Desarrollo Web
Proyecto Educación a Distancia
Academia Americana
Comenzaremos definiendo e-learning como la educación a distancia virtualizada a través de canales electrónicos (en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto, correo electrónico, páginas web, plataformas de video conferencia, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, entre otras, como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.








¿Cómo llevar la Academia hacia la enseñanza en línea?
Indentificar los cursos más apropiados
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Involucrar a Los Profesores
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Establecer las herramientas necesarias
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Adecuación espacios en la Academia

Cursos Apropiados
Etapa 1
- Lo ideal es identificar aquellos cursos supectibles, por su tipo, a ser llevados a educación en línea.
- Escoger aquellos que no dependan de la presencia física en un salón de clases.
- Cursos que ya, en cierta medida dispongan ya de material audiovisual.
- Materias donde el profesor tenga experiencia en el manejo de medios digitales.
LO IDEAL ES COMENZAR POR ETAPAS, CON UN PLAN PARA IR INCORPORANDO CURSOS DEPENDIENDO DE LA CAPACIDAD DE LA ACADEMIA DE INVOLUCRAR AL PROFESORADO, QUE ES CLAVE EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA.
Misión
Misión
Comprometidos con ofrecerle a la sociedad personas educadas y entrenadas para la producción nacional.
Visión
Visión
Ser referentes a corto y mediano plazo de la mejor educación en línea a nivel nacional
Video
Migrando a la educación en línea con integridad académica
Involucrar a los profesores
Etapa 2
- Identificar aquellos profesores que pueden participar en el inicio del proyecto.
- Tratar de lograr un liderazgo desde la dirección de la Academia para que los procesos fluyan.
- Establecer incentivos para aquellos profesores que den sus cursos en línea.
- Establecer fechas de inicio.
- Involucrarlos en la toma de desiciones.
- Herramientas necesarias
- Identificación de cursos
EL PROYECTO NECESITARÁ UN COORDINADOR DE LA PLATAFORMA DE E-LEARNIG, QUE VA A DAR SOPORTE A LOS PROFESORES, EN OCASIONES UN PROFESOR PUEDE SER CANDIDATO A ESTE CARGO, INVESTIGARLO.
EL SOPORTE SE REFIERE A:
- Subir contenidos
- Inscribir alumnos
- Registrar profesores
- Edición de vídeos
- Revisar contenidos antes de publicar
- Atender dudas y soportes de alumnos
- Llevar estadísticas
Herramientas necesarias
Etapa 3
Muy importante no solapar las herramientas en un sistema de e-Learning, por ejemplo usar el email para establecer un control de flujo de trabajo, el email no es para eso.
Abrir chats sin un objetivo definido, por ejemplo grupos de Whatsapp que al final se convierten en un caos de mensajes, muchas veces fuera del contexto de la Academia. Si queremos usar esta herramienta el administrador debe abrir o cerrar la participiación masiva, según la conveniencia, ejemplo uso de un grupo Whatsapp para avisar el inicio de una conferencia o clase, sólo con opción de publicar por parte del administrador (profesor), al concluir se puede abrir la participación para las pregunas, respuestas o dudas.
Establecer normativas
Procedimientos prestablecidos es la clave para el flujo de trabajo eficiente.
Cada curso debe iniciarse con el establecimiento de las normas y los procesos que deben seguir los alumnos, incluyendo usos de las diferentes plataformas. Cómo usar el chat, cumplir los tiempos, los espacios de foros, las reuniones en línea, las evaluaciones y si existen cursos o material de forma presencial, ya que la educación a distancia no limita establecer sistemas mixtos.
Mira los vídeos de Roxana Falasco
Plataforma Moodle
La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.
En términos más técnicos, es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología.
Documentación para profesores, aquí
Conferencias Zoom
Zoom es una plataforma de video y audio conferencia online para empresas, profesionales, profesores y estudiantes que necesitan mantener reuniones sin que la distancia sea un impedimento para ello. Zoom funciona directamente desde el navegador pero también cuenta con app para iPhone/iPad, app Android, complemento de Outlook y extensiones para navegador.
Documentación aquí
Canal Youtube
Viista el canal Ideas para Profes, muchos videos sobre el uso de videos para profesores.
Herramienta de Presentaciones
Todas la herramientas que usamos actualmente en el entorno de oficina se usan en el E-Learning, Documentos, presentaciones, hojas de cálculo, gráficos, etc.
Todos los sistemas de oficina permiten exportar documentos a formato PDF que es el más recomendable para publicar material de apoyo.
Suites de escritorio gratuita:
OpenOffice, ver aquí
Almacenamiento en la Nube
Es importante para compartir documentos en línea indispensables para el estudio en línea, existen muchos desde los gratuitos hasta los de pagos, que ofrecen mucho espacio.
La plataforma de Google-Gmail ofrece Drive, uno de los más conocidos y usados.
Documentación de Drive aquí
Patriacell, es una empresa del Grupo Trust Mediático que le ofrece a las empresas del grupo espacio en su Nube para las diferentes operaciones.
Otros servicios en la nube:
Cuenta gratuita de Dropbox, ver aquí
MEGA ver aquí
OnDrive ver aquí
Moodle es la herramienta de enseñanza en línea más usada en el mundo.
Millones de Usuarios
Instalaciones en el Mundo
Traducciones
Adecuación Espacios en la Academia
Menor impacto
- Material impreso tradicional, que se deberá llevar a PDF para publicar en línea.
- Guias y ayudas a PDF.
- Libros o manuales, se podrán colocar los vínculos para bajar por parte del alumno.
- Calendarios, se publican en la plataforma y estarán disponibles para los alumnos.
- Audios de clases, se pueden hacer con el SmartPhone y colgarse en la plataforma.
Mayor impacto
- Grabar clases presenciales para colocar los vídeos en la plataforma
- Preparar un área en la sede
- Computadora o laptop con cámara
- Iluminación, hay técnicas con recursos económicos
- Sonido, depende de la calidad de la computadora se necesitaran microfonos externos.
- Sistemas de edición de vídeos
- Infografías, muchas materias en líneas funcionan mejor con infografía (poco texto).
Academia Americana tiene la ventaja de formar parte del Grupo Trust Mediático, que posee empresas y medios para apoyar con el tema de la grabación de las clases. Sobre esto hay que hacer una coordinación.
Un solo centro de producción de contenido
Un contenido grabado en Caracas servirá de manera nacional, y hasta global, para que los alumnos tomen los cursos donde se encuentren. De igual forma si en una ciudad tenemos un profesor experto en algina materia, se puede convertir en el centro producción del curso.
La asistencia presencial se limitará a aquellos cursos donde se deba reforzar con charla directa, o calificaciones presenciales.

Con el aula virtual podrás encontrar muchas ventajas que harán la clase mucho más rica y productiva:
- Planificar las clases: Crear un calendario con todas las clases y el temario de las mismas. Reservar hora con el profesor y tener la seguridad de la clase se va a realizar. No hay dependencia de transporte, traslados, inasistencias, etc.
- Intercambio de materiales: Abandonar el papel tiene muchas ventajas, no solo ecológicas. Se puede compartir información de una forma mucho más rápida y más sencilla. Ahora puede el profesor mandar un PDF con las páginas que interesen, insertar comentarios o incluso preguntas que el alumno debe contestar dentro del mismo documento.
- Realizar tareas: Los libros deberes y los cuadernos son cosa del pasado. Ahora se pueden realizar ejercicios con el teléfono móvil. Son mucho más divertidos e incluso más enriquecedores.
- Abre nuevas posibilidades: Encontrarse con el alumno en un entorno digital abre la posibilidad que hacerlo de forma física impide. Si quieres realizar cosas como jugar a juegos didácticos y leer y comentar un texto que solo está en internet, es mucho más sencillo hacerlo en una clase online. Imagine que quiere realizar un test al final de cada clase, los alumnos pueden obtener los resultados al instante.
- El e-Learning no modifica el pensum de estudio: Sólo cambia el medio de distribución, divulgación y organización. Los medios digitales aumentan las técnicas de estudio.
- Horario de clases: Las clases no están limitadas a un horario físico de asistencia en un salón, la materia o curso puede verse o repasarse de forma infinita o con lapsos predeterminados, según se desee.
Aprendiendo juntos!
Es posible estudiar desde cualquier parte del mundo y en cualquier
momento sin que esto afecte a la calidad de la formación.